viernes, 12 de diciembre de 2008

RESEÑA HISTORICA

El origen del cuento se halla en los relatos orales de la comunidad primitiva. A medida que ellas mejoraban culturalmente, fueron quedando escritos en forma de colecciones. Se considera a la India la cuna de la cuentística.

En la edad media el cuento vuelve a adquirir una gran vitalidad, va desde el cuento moralizador, los desenfados y picarescos, como las trovas francesas a las de Arcipreste de Hita, en su obra el libro del Buen humor, también se relatan sucesos heróicos, aventuras y desventuras de Monsieur Renart, el famoso "Zorro"

En el siglo XIV y XV, a comienzos del Renacimiento, aparecen grandes cuentistas, como el infante don Juan Manuel en España, Giovanni Bocaccio en Italia, Alfredo chaucer en Inglaterra, y Margarita de Navarra en Francia. En esta época el cuento se consolida como un género de creación individual.

Posteriormente cultivan este género Cervantes, Charles perrault y Galland. Este último famoso por la traducción de las mil y una noches. No obstante la edad de oro del cuento se sitúa en el siglo XIX, con la revaloración de este género por los hemanos Grimm, quienes recopilaron los cuentos folclóricos de Alemania; siguieron creadores de gran nombre como: Oscar Wilde, Danés puski, Edgar Allan Poe norteamericano, considerado éste último como uno de los grandes exponentes del cuento fantástico dentro de la literatura universal.

En Colombia merecen citarse algunos escritores que han contribuido al desarrollo de la imaginación y el entretenimiento de los niños y jóvenes del país: Rafael Pombo, Eduardo Caballero Calderón, Tomás Carrasquilla, Hernando Mejia, entre otros.



No hay comentarios: