domingo, 7 de diciembre de 2008

CLASES DE CUENTOS





  • CUENTOS APÓLOGOS: Son narraciones breves en las que se presenta una enseñanza moral en forma de alegoría. Es la representación de una idea mediante la realización de una acción imaginaria de una acción imaginaria por medio de personajes que principalmente son animales.


  • CUENTOS MARAVILLOSOS: Son las narraciones infantiles en las que se combina lo real con lo imaginario. Buscan divertir y desarrollar la imaginación.


  • CUENTOS DE CIENCIA FICCION: Son cuentos e historietas que muestran cierto tipo de predicciones científicas con respecto al futuro del mundo. Son un resultado del desarrollo de la ciencia y la técnica de nuestros días.
    El suceso es imaginario y ubicado siempre en el futuro, pero se cuenta como algo que ha sucedido en el pasado. Los personajes son generalmente sabios que dirigen aparatos de transporte interplanetarios o computadoras, predomina la acción.


  • CUENTO REALISTA: Se caracteriza por presentar situaciones y problemas muy humanos, están divididos en:


  1. Naturalista: Presenta las cosas mas desagradables de la vida. Ej. La muerte, una tragedia.

  2. Costumbrista: Se dan las costumbres de un grupo humano, o un pueblo en una época determinada.


  3. Social: tiene como tema central los problemas sociales de las clases humildes.


  4. Mágicos: se parte de hechos reales para llegar a cuentos mágicos.





  • EL CUENTO LITERARIO: es producto de la creación de un escritor determinado , cuyo nombre se desconoce. No tiene ideas fijas, ni tramas estereotipadas, los tiempos y espacios son determinados, los personajes pueden ser reales o imaginarios, su valor no depende solo del contenido, sino de la forma y el manejo que es escritor le dé con su lenguaje.


  • EL CUENTO POPULAR Y TRADICIONAL: es un relato de origen anónimo, transmitido en forma oral, a nivel popular, se va alterando de acuerdo con los valores y la cultura de cada grupo humano. Tiene un estructura sencilla, personajes prototipos ( madrastra, ogro, rey, princesa, molinero, etc.) , son personajes muy humanos.
    Estos cuentos tienen una sola trama central y el final siempre es el mismo; fueron recopilados a partir del siglo XVIII, por académico, estudiosos del folclore, antropólogos, aficionados, después de los hermanos Grim.

No hay comentarios: