viernes, 12 de diciembre de 2008

ELEMENTOS DEL CUENTO

  • EL TITULO

Su propósito es integrar al receptor hacia la temática que se desarrollará. Los cuentos infantiles tienen títulos sugestivos y bastante llamativos para motivar el espíritu del lector infante. El título da forma a la trama del cuento, crea ambiente positivo y expectante, a veces sugiere el final o inclusive la imagen del personaje principal.

  • EL TEMA

Alude a la idea temática central o eje del cuento y la que se va ampliando en la medida el que avanza la acción o la serie de acciones entre los personajes. Los temas de los cuentos infantiles son diversos y se desarrollan en forma sencilla y dinámica.

  • EL ASUNTO

Es el elemento preliterario o pretexto de carácter social, religioso, cultural, natural o ficticio que orienta en primera instancia a la estructura del cuentista.

  • ARGUMENTO

Es posterior a la lectura del cuento, se denomina resumen, síntesis, o contenido parafraseable.

  • LA ACCION

Son todos los hechos que arman la trama del cuento. Esta sucede en forma fantástica o real. La acción se torna interesantes si hay suspenso, y puede ser externa si hay conflictos entre personajes y diferentes seres del mundo; la acción es interna si es de carácter psicológico, es decir, si hay conflictos consigo mismo.

  • EL TIEMPO

Es la duración de la acción y también alude a la época en la que se ubica la historia que se narra. Generalmente en los cuentos infantiles, el tiempo que se narra es en pasado, es algo conocido o desconocido que se evoca.

  • EL ESPACIO

Lugar donde suceden los hechos narrados y es el escenario donde el cuentista ubica sus personajes.

  • LOS PERSONAJES

Son los seres imaginarios o ficcionales que actúan en la narración y pueden mostrar roles o papeles que les dé el cuentista, muchas características interesantes, ser valientes, malvados, poderosos, buenos, dinámicos o estáticos, injustos u otras cualidades para mostrarse como representantes del mundo que tienes en sus hombros.

  • LOS MOTIVOS

Son en el cuento los episodios que ayudan a que el tema tome cuerpo en la narración. Los motivos son los que van impulsando el desarrollo de las acciones de los personajes: una lucha, una pelea, una fiesta, un robo, etc.







No hay comentarios: