viernes, 12 de diciembre de 2008

ESTRUCTURA DEL CUENTO

  • INTRODUCCION

Sitúa al lector en los ambientes o lugares, en el tiempo y circunstancias especiales donde actuarán los personajes. Aporta los datos más interesantes para despertar en el lector expectativas para que continúe la lectura que ha iniciado. Es una especie de ambientación o invitación a entrar en ese mundo maravilloso de la palabra narrada. En ella se impulsa el desarrollo de las acciones.

  • TRAMA O NUDO

Es la parte básica o central del cuento, porque en ella se presentan los conflictos y problemas entre los personajes y actores del cuento mediante una serie de hechos, acciones que conducen al clímax de la historia que se narra. Las aventuras y problemas se van entrelazando unos con otros en forma de acuerdos y de desacuerdos entre los personajes. En ella se afianza el interés por el relato porque las acciones se dinamizan.

  • DESENLACE O SOLUCION DEL PROBLEMA

El conflicto tiene un final o resolución a favor o en contra de los personajes. En el cuento moderno, éste no aparece, pues se pierde la linealidad de siglos anteriores.

Este hecho hace que el lector sea más creativo y crítico. En los cuentos infantiles en ocasiones el desenlace es imprevisto. Se terminan en una forma inesperada para dar mayor impacto y hacer reflexionar al receptor. No se prefieren, otras veces, finales felices para variaar e interesar y entusiasmar al lector haciéndolo creativo.

Esta es la triada que ha estado presente en todos los cuentos lineales; en los alinéales es distinto, puesto que en muchos no hay solución para que el horizonte de expectativas del lector sea quien lo complete.

No hay comentarios: